15.5.05

Eros & Tanatos


Para leer lo mismo que todos sabemos, podemos recurrir a los libros.
Si bien Borges decía que "ya está todo escrito", el tema es tratar de abrir otras lineas de pensamiento... o morir con hidalgía en el intento.
El concepto de dualidad ha sido desarrollado de diversas maneras en Oriente y Occidente, para explicar nuestra doble identidad:cuerpo y alma, positivo y negativo, acción y reacción, masculino y femenino, yin y yang, Eros y Tanatos, vida y muerte...

Ahora bien, desde mi punto de vista, ambas pulsiones se oponen y a la vez se complementan, formando parte de nuestra esencia humana. Tienen a su vez su faceta positiva y negativa, y uno tiñe al otro con su influjo, se "contamina" del otro.

Es como si existiera un Eros bueno y un Eros malo, Un Tanatos bueno, y un Tanatos malo...

Me explico:

En todas las religiones y visiones éticas de la vida, el valor humano fundamental es el Amor. "Dios es Amor".
Un fundamentalismo religioso se enfrenta a otro fundamentalismo religioso, en nombre del Bien, de Dios, del Amor, usando a Tanatos contra el otro. Y viceversa.

El Eros en su forma más pura, es el Amor sublimado: el amor filial, materno, paterno, fraterno, familiar, el amor al prójimo, el amor a la humanidad.
Conforme se va "contaminando de Tanatos", el Eros se va transformando en sensualidad y glamour, luego en erotismo, más adelante en sicalipsis, luego en pornografía, y finalmente en un "Eros tanatizado" cuyo exponente sería lo sadomasoquista en el sexo, el sexo con violencia.

Por su parte, el Tanatos en su forma más absoluta, es el instinto de muerte propio de los homicidas. Un cuchillo es muerte en manos de un asesino, y en un Tanatos sublimado y absolutamente "contaminado" de Eros, se transforma en el bisturí de un cirujano, que logra salvar una vida en el quirófano.

Quizás nuestra misión en la vida, como seres impregnados de Eros y Tanatos, de instinto de creación y de destrucción, es desarrollar al máximo de nuestras posiblidades "lo mejor" de estas dos pulsiones, y desde el crecimiento interior, espiritual y cultural, dominar y vencer lo peor de ambas pulsiones.

¿Qué opinás?

Susana Luro

4 comentarios:

Beba Newmann dijo...

Interesante: El Eros y la Muerte... Nacer al morir y morir al nacer... según como se enfoque... Te visitaré más seguido... Creo que Winih Pooh ni Snoopy combinan con el negro (ja ja ja)

Saludos. Bye

Huevo dijo...

Eternamente, el desequilibrio...

Yula dijo...

Un post de esos que no son para responder a las apuradas, Susana eh? ;-)
Bien, le pongo puntos suspensivos a lo de Eros y Tánatos... (a la noche me sentaré tranqui a escribir un poco más).
Y les regalo una asociación sobre el tema del ¨destino¨. Es el fragmento de un tema de A. Filio:

¨Unos dicen que el paso acertado
suele darse tan sólo una vez
me pregunto que tanto han andado
los que siempre han hablado de pie
hay caminos que se abren al paso
y otros más permanecen cerrados
pero no al que se fue,
pero no al que se fue.¨

Nel dijo...

Mierda, acabo de descubrir este blog... y me gusta :D

Respecto al tema del post, que puedo agregar. Es un tema muy loco, que da para mucha charla con café calentitos...

Tengo el presentimiento de que por más que uno lo intente, "lo peor de ambas pulsiones" siempre puede estar presente.