16.6.05

30 Cromagnon por año



Toda vestida de amarillo, la prensa argentina -especialmente la TV- se regodeó mostrando en tiempo real el "desastre de República Cromagnon".

Es que más allá de una tragedia perfectamente evitable si la ley funcionara y el Estado fuera eficiente, la sangre, el morbo, la muerte, el famoso Tanatos, dan muy buen rating.

El arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Bergoglio, exhortó a "no dejarse robar la esperanza" y dijo que la tragedia de Cromagnon "es una herida abierta en nuestra sociedad".

El país entero se conmocionó al ritmo que la prensa le marcó.

Y la pregunta es... Si la absurda muerte de 200 personas es una tragedia nacional, ¿Cómo debemos calificar a los TREINTA (30) Cromagnon que se producen por año en Argentina, en niños menores de cinco años, siendo muertes perfectamente evitables?

Los datos los brinda la UNICEF:

- De los casi 3.000.000 menores de 3 años, El 65% es pobre.

- Sólo el 20 % de los bebés, reciben lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

- El 50% sufre anemia por carencia de hierro

- 6.000 de las 11.000 muertes anuales de niños (30 Cromagnones) son evitables.

Parece que estos 30 cromagnones anuales no son noticia,
ergo, "no venden",

ergo, no aparecen en los medios,

ergo no nos enteramos,

ergo, no es una tragedia nacional
...

7 comentarios:

Crisfer dijo...

sí es una tragedia social, pero quizás no vende la noticia para los medios, será eso?? o será que de veras hay manipulación por parte del gobierno, la misma que hizo que Lanata no esté en la tele? También fue tremendo lo de Cromagnon sin duda alguna. besitos

Anónimo dijo...

Las imprudentes bengalas son hijas de la cultura de la transgresión, de la falta de educación y de control, de la ignorancia y el desorden, y todas ellas socias de la puerta encadenada, el exceso de público y los materiales inflamables, productos no sólo de una desmedida ambición comercial, sino también de la degradación colectiva de público, funcionarios, artistas y empresarios.

La fatalidad no está en el fuego, el humo o el calor, ni en la exhaltación del rock de “Los callejeros” y la desgracia de los jóvenes que murieron asfixiados y aplastados en la disco, sino en que sus referentes, muchos padres y la mayoría de los adultos, seguirán soportando y apoyando el estilo transgresor e iconoclasta impulsado por el gobierno nacional, la escandalosa ineficiencia del gobierno de la Ciudad, la incuria dolosa de los inahallables servicios de control, seguridad y justicia, la hipocresía y escasa actitud de supuestos defensores del pueblo y de los derechos humanos, y la muchas veces exhacerbada especulación mediática, morbosa y mediocre.

Anónimo dijo...

El negocio informático pasó del "santuario" de Rodrigo, al "santuario" de Cromagnon, y ahora al departamento de la madre de Chabán.
Sólo faltan que hagan una excursión hasta allí para turistas extranjeros, como las que hacen para visitar las villas miseria...

Fernández dijo...

Lamentablemente los porteños de clase media podemos vivir tranquilos con el esquizofrénico consuelo de pensar que todos los dramas nacionales ocurren de la General Paz para afuera, o en las villas. Cromagnon me podría haber pasado a mí, a mi vecina, a mi hijo, y eso nos desestructura y por ende surge la angustia. Por otra parte, nos despierta a la sensación de injusticia que hay en todo el país.
Saludos

Anónimo dijo...

yo tengo un amigo que pudo salir de cromagnon y tambien servi en un hospital la noche de la tragedia, pude ver casi todas las caras de la situacion, pero no entiendo el "tienen que estar todos presos, menos callejeros", no creo que ibarra tenga la culpa, si estas arriba no podes estar en todo sin delegar... es lo logico; pero los callejeros hacen como si ellos no tenian nada que ver y pierden credibilidad, desde la renga (ahora nose, pero hace unos años si)ponian su seguridad a amigos(uno era mi mecanico), boleteros amigos y asi seguia... es el metodo de las bandas que empiezan hasta que tienen algo de exito. El hecho de que estos tipos vayan a culpar a todos pero ellos nos, ya se que perdieron a familiares y amigos, pero no dejan de ser responsables directos de la tragedia. Chaban fue culpable pero no es para que pague todo san martin y sus vecinos, todos entienden su dolor pero no podemos entender porque se meten con el barrio tirando huevos rompiendo los alrededores, me juego a que familiares y vicatimas son 4 de los 50 que van. porque mi amigo siguio trabajando y viviendo sin joder a nadie.

Unknown dijo...

Sin palabras amigo :(

Pensar que hay gente que inclusive utiliza la ayuda social para venderla y comprarse alcohol... o funcionarios que lucran con los proyectos de ayuda social. Los argentinos somos solidarios, pero nos estamos quemando tanto con la clase dirigente que nos vive estafando nuestras esperanzas, que no sé por cuánto tiempo mas seremos así... para pensar ¿no?

El Mago

mujeres y hombres dijo...

Excelente Nota, me pareció buenisima, les recomiendo la web http://www.gaterio.com

Saludos y muchos exitos!!