16.7.05

Cuesta Abajo


Uno de los mas claros síntomas de la decadencia cultural de la sociedad de un país que alguna vez fue faro de cultura en todo el mundo de habla hispana, es la ominosa decadencia del habla de los argentinos: leemos poco y nada, hablamos mal, y escribimos peor...
Eso sí... Se ve mucha televisión, un medio que debería entretener, formar e informar, y que en realidad estupidiza con el circo de Susana y Marcelo, reconfirma la bastardización linguística con programejos como Los Roldán, nos informa sobre nuestros endémicos males culturales, políticos y sociales, y contribuye a la deformación general.
Es tan berreta todo, que se entiende el auge de los programas donde la televisión (reflejo social argentino), se critica a sí misma, pues lo que sobra es material...

16 comentarios:

inma dijo...

No solo ocurre en Argentina.Os invito a daros un paseo por la televisón española, es decadente, grotesca e insultante en su mayoría...preferentemente los programas mas vistos.Por eso es una excelente escapatoria echar mano de internet.
Seguid así.
Besitos.

Hamletmaschine dijo...

Ay... es un problema mundial, de México ni hablar, ni hablar siquiera... imaginen el más bajo de los excesos y multipliquenlo por cien... de verdad no creo que puedan estar peor allá que acá, es imposible...

Hugo dijo...

O sea que es un fenómeno masivo, que excede las fronteras de un país...
Será por aquello de que cuanto más ignorante sea la gente, más fácil de dominar?

Hugo

satanasa dijo...

Será del Abiso(abismo)que lleva consigo el analfabetismo...
Al que tenemos que enfrentar y con el cual debemos convivir y rellenar con nuetros mejores esfuerzos cotidianos.
Alguien tiene que tomarse ese "trabajito", no? Me hago cargo.

Borgeano dijo...

Muchachos, ya que la falta de etica les permite tomar material de blogs ajenos sin necesidad de indicar la fuente, por lo menos haganlo bien.
La foto esa la tome en una central electrica de los Estados Unidos, donde vivo desde hace cinco años.

Con respecto al tema tratado en el post, creo que que ustedes comenten un error muy comun (y me refiero a posts anteriores tambien): el de considerar los problemas locales como los mas profundos que se hayan visto en cualquier parte del mundo.
posiblemente en Argentina se hable mal, ?Pero quien les dijo que es en el unico lugar que eso sucede? Tomen nota de los comentarios dejados al respecto.
Aqui, sin ir mas lejos, la destruccion del español ha llegado a niveles tan profundos que dos personas que supuestamente deberian entenderse mas alla de las diferencias locales -digamos un uruguayo y un salvadoreño, por ejemplo- no pueden hacerlo porque posiblemente lo que cada uno entienda por español sea algo completamente diferente.

satanasa dijo...

borgeano: la verdad es que de lo que una puede hacerse cargo mínimamante es de que el vecino sea lo menos analfabeto. Pero de ahí a ver qué entiende por "pajita" o "reto" o cualquier otra palabreja un salvadoreño o un mejicano, es como que se escapa a mi alcance...
Viste que el post no está firmado? Es muy probable que hayamos caído en otra trampa en la que alguno se subió a la moto de la defensa del idioma y se desgarra las vestiduras por un cartelito pedorro. No importa sirve para comunicarnos! Y sobre todo para divertirnos!!!!!!!!

spyrr dijo...

Borgeano querido (aunque esta mal dicho "borgeano" si es que te refieres a Borges, porque el verdadero apelativo deberia ser "borgesiano", segun lo dicen los franceses, y segun lo ratifico el propio Borges)

Vamos por partes, como diria Jack The Ripper...

La "falta de etica" que refieres a todos los que formas parte de SPYRR, en todo caso, me conicerne solo a mi, que vi la foto en tu blog, y me parecio una imagen ideal para adjuntar al texto del post.

Tambien habias podido ver el vaso medio lleno, y estar halagado porque frecuente tu blog (que me gusta mucho), y porque tu foto haya tenido la jerarquia adecuada para ponerla en nuestro blog, que tratamos de hacer lo mas estetico posible, ya que tratamos de postear calidad en texto e imagenes.

Con respecto a lo de que "nos preocupamos por nuestros problemas como si fueran los mas importantes del mundo", es una apreciacion tuya que respeto, pero no es asi: simplemente tratamos nuestros problemas.
Nunca dijimos que fueran los unicos que tenemos esos problemas.
Pinta tu aldea y seras universal?
De todas maneras, que pase en todos o en muchos lados, no aminora nuestra problematica.
Mi abuelo solia decir: "Mal de muchos, consuelo de pelotudos"...
La generalizacion de la bastardizacion del idioma viene a cuento de eso que "cuando mas ignorante la gente, mas facil es de dominar"...
Tratare de subsanar la "falta de etica", citando que esa foto es tuya, es decir de borgeano, lo cual tenria valor de copyright si "borgeano" fuera un nombre con entidad juridica, estuviera asentado en el registro de la propiedad intelectual y en Marcas y Patentes, y con el visto bueno de la sospechosa heredera universal de los bienes y obra de Jorge Luis Borges, aunque insisto, si es por Borges, estas salvada tu falta de etica y apropiacion indebida, porque el verdader mote debe ser "borgesiano".
Un abrazo

Sergio, del grupo SPYRR

Borgeano dijo...

Sergio: Si bien hubo cierta molestia por el tema de la foto, nunca he dicho que fuera a crear ni que fuera a hacer demasido problema por ello, incluso asi lo dije en mi blog.
Repito: No hay mayor problema, aunque hay formulas de cortesia que nunca estaria de mas utilizar. No pretendo que que se cite mi nombre (o apodo) ni que se brinden aplausos ni nada por el estilo; si alguna vez el destino me brindara alguna posibilidad de renombre espero que sea por algo un poco mas rico y duradero que por una cuestion como esta. (Por ejemplo: treinta segundos y un avisito por e-mail hubiesen sido suficientes).
O.K> ya esta, a otra cosa.

En cuanto a lo que critico de este (y otros posts) no es que se preocupen de los temas locales, sino que siento en el tono utilizado un cierto enfasis en la cuestion argentina como indicadora de una crisis unica; nada mas.
Es en este sentido en donde se produce mi molestia, ya que -a lo sumo- la imagen muestra la decadencia del espanol en los Estados Unidos (o la poca importancia que se le presta, etc.)

Como ves, yo tambien visito asiduamente tu blog y lo seguire haciendo, mas alla de de ciertas pobres ironias. Dicho sea de paso: Yo jamas dije que "borgeano" sea por Jorge Luis Borges; eso es algo que ustedes han deducido y que cada vez que nos cruzamos me aclaran, suponiendo, tambien, que sufro de perdida de memoria.
Retribuyo el abrazo.

Maxi dijo...

Hmmm... creo que la charla llegó a un punto que mis 35 puntos de rating -eh digo codeficiente- no llegan a descifrar. Me voy a ver a Su que hoy hay bodypainting.
Jajaja, dejando de lado el chiste, es cierto, en mi blog a veces me dan ganas de borrar los comments que están mal escritos, pero son tan pocos que me da lástima :(

Tego de los Rios dijo...

Lastima que la pagina del DR.Zeuss esta cerrada, para que vieras los mejores letreros de este pais (RD)

Aqui si es verdad que falta letra.

Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
biktor dijo...

A mí lo que en realidad me sorprende de tu artículo es que, en él, tienes 3 errores ortográficos muy notables para cualquiera que se preocupe por las buenas letras. No soy quién, y nadie lo es, para contabilizar tus errores, ya que existen innumerables excusas para esos "pequeños olvidos", partiendo del más común de todos: el error de imprenta. Pero, redactar un artículo sobre el tema, implica un poco más de compromiso ya que, además, no es lo suficientemente largo, como para que, en una relectura de un minuto, no pudieras notar tus fallos. De la misma forma, lo más probable es que, de entrar en mi blog, onbervarías milones de errores, para los cuales también tendré mis excusas; pero te aseguro que al hacerte esta crítica, relacionada con el tema, no he pasado por alto una minuciosa corrección postrera... para evitar la vergüenza de pasar por tonto.

Así debería funcionar todo: si tú tienes una Ferretería, aunque escribas las palabras similares como panadería o lunchería sin acento, en tu negocio debería relucir, aún en mayúsculas, el acento correspondiente. Mágicamente, el ferretero algún día pasará por la panadería y notará en ella también la presencia de la buena ortografía, lo que lo llevara a escribirla correctamente en una próxima ocasión. Y a través de este feed-back, en el que cada uno se responzabiliza al menos por la parte del lenguaje que le ha tocado llevar al público, poco a poco, se puede enriquecer el tan decaído idioma de Castilla. Piensa en eso.

Anónimo dijo...

Nice site!
[url=http://cmdxkqxk.com/zcjd/trgk.html]My homepage[/url] | [url=http://tpjhyaqi.com/chjz/olov.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

best regards, nice info lasik in philadelphia

Mujeres y Hombres dijo...

Excelente Nota, me pareció buenisima, les recomiendo la web http://www.gaterio.com

Saludos y muchos exitos!!