17.8.05

CIRCULO VICIOSO: Nuestro pobre individualismo


El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los europeos, no se identifica con el Estado. Ello puede atribuirse a la circunstancia de que, en este país, los gobiernos suelen ser pésimos o al hecho general de que el Estado es una inconcebible abstracción; lo cierto es que el argentino es un individuo no un ciudadano.
Aforismos como el de Hegel "El Estado es la realidad de la idea moral", le parecen bromas siniestras.
Los films elaborados en Hollywood repetidamente proponen a la admiración el caso de un hombre (generalmente, un periodista) que busca la amistad de un criminal para entregarlo después a la policía; el argentino, para quien la amistad es una pasión y la policía una maffia, siente que ese héroe es un incomprensible canalla.

El mundo, para el europeo, es un cosmos, en el que cada cual íntimamente corresponde a la función que ejerce; para el argentino, es un caos.
El europeo y el americano del Norte juzgan que ha de ser bueno un libro que ha merecido un premio cualquiera; el argentino admite la posibilidad de que no sea malo, a pesar del premio.
En general, el argentino descree de las circunstancias. Puede ignorar la fábula de que la humanidad siempre incluye treinta y seis hombres justos -los Lamed Wufniks- que no se conocen entre ellos pero que secretamente sostienen el universo; si la oye, no le extrañará que esos beneméritos sean oscuros y anónimos . . . .
Jorge Luis Borges
"Nuestro pobre individualismo", Otras Inquisiciones, 1946

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es para demostrar que TODOS somos individualistas?
El gringo que puso esto de arriba y el pseudo gringo de Borges que era el más individualista de todos los brillantes escritores que nuestra individualista patria haya tenido.
Nonsenses!
Viva la anarquía!
el mejor modo de "ser humano"...

Anónimo dijo...

Mi viejo querido... el comentario lo hizo Borges, un tipo que siempre lloro haber nacido en la argentina. Yo no me olvido de sus declaraciones en epocas de la dictadura militar en la que se cuestionaba la necesidad de gastar en la educacion de los pobres.
Que la argentina tiene grandes problemas? Sin duds: esta llena de argentinos. Pero... despues de casi un año de vivir en Venezuela... yo estoy en condiciones de informarle que los argentos, en algunas circunstancias, somos nenes de pecho comparado a otras deficiencias culturales. Por ejemplo, el venezolano es una persona adorable... cuando no tiene una 4x4, porque entonces te pasa por encima, no respeta nada ni a nadie, se cruza el auto donde quiere y como quiere, es racista, es xenofobo, es paranoico, es sectario, es estafador, es rastrero... No parece que hablara de un Argento? Bueno, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay... Hasta los lindos estados unidos que voy a habitar en un par de meses, son una cagada humana. Y le diria... si no estuvo en Texas, ud se va a quedar con la impresion que me quede yo: el argentino es un santo, es inocenton, es triste y es esperanzado. Todo cambia cuando se cambia el entorno. El verdadero circulo vicioso es que de tanto mirarnos entre nosotros buscando en el otro lo que esta mal en uno mismo, el logico que finalmente terminemos encontrando la suma de todos los defectos.
Le recomiendo leer ADN de Jorge Lanata, que a su modo tambien lo clarifica. Pero mejor aun, lea Argentinos 1 y 2 del propio Lanata... para que entienda que somos por la historia que tenemos.
Abrazos, todos.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Cool guestbook, interesting information... Keep it UP
pubic hair removal 2004 chevrolet impala radio install 1940's chevrolet pickup trucks for sale fire alarm system panel Protonix is for what Roof rack maxima nissan Answering service gif Restaurant supply coffee maker hyundai tiburon body kit Chevrolet steering wheel Big bald cock Toyota paint colours Airport chevrolet courtesy Gaping anal pics anal gaping

Anónimo dijo...

viva la anrquia!... el argentino no es nadie, es un resumen de una libro escrito por personas de diferentes ideas... ya es hora de un cambio... saludos

un ARGENTINO (NO PORTEÑO)

Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://dgmxkgsw.com/wrqe/ufxq.html]My homepage[/url] | [url=http://lmkxbgdi.com/helu/sjbp.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Good design!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Nice site!
http://dgmxkgsw.com/wrqe/ufxq.html | http://dqszmqvb.com/ojje/nptw.html

Anónimo dijo...

This is very interesting site... »

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

To be a adroit benign being is to procure a make of openness to the in the seventh heaven, an gift to trust uncertain things beyond your own restrain, that can govern you to be shattered in unequivocally exceptional circumstances for which you were not to blame. That says something very impressive with the prerequisite of the honest autobiography: that it is based on a trustworthiness in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a weed than like a sparkler, something fairly feeble, but whose mere particular attractiveness is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

To be a good benign being is to have a kind of openness to the far-out, an ability to guardianship aleatory things beyond your own control, that can govern you to be shattered in uncommonly exceptionally circumstances as which you were not to blame. That says something very important with the condition of the righteous compulsion: that it is based on a trust in the unpredictable and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a weed than like a treasure, something fairly feeble, but whose extremely special attraction is inseparable from that fragility.

Mujeres y Hombres dijo...

Excelente Nota, me pareció buenisima, les recomiendo la web http://www.gaterio.com

Saludos y muchos exitos!!