9.6.05

¿Somos Incorregibles?


En El Suplemento, una revista argentina que se edita en EEUU y España, el periodista Luis Lecuna asegura que los argentinos somos incorregibles. (El Suplemento de Junio, página 8 ¿Incorregibles?)
¿Estamos como estamos porque somos como somos?
¿Cómo es posible que un país con tantas riquezas naturales, con gente tan inteligente y creativa, siga siendo un país emergente, con tantos pobres e indigentes?
¿Dónde están las causas de nuestros males?
¿Sólo en nuestros dirigentes? ¿En nosotros mismos?
¿Por qué los argentinos en el extranjero somos organizados, ordenados, respetuosos de las leyes, y podemos descollar aplicando nuestro esfuerzo y dedicación, nuestra capacidad e inventiva, pero dentro del país no funcionamos como sociedad, y cada vez estamos peor?
¿Cómo se entiende que en el país del trigo y las vacas, haya tanta gente con hambre?
¿Cómo se explica el fenómeno argentino?

13 comentarios:

nacho dijo...

Hola, aquí visitando y leyendo. Saludos. humphreybloggart

nacho dijo...

Ah, y gracias por el link. También están en los mios, nos veremos en esta ventana. Salud (por cierto ayer me tomé un cabernet sauvignon argentino). (hb)

Crisfer dijo...

la pregunta del millón, debe ser un problema de latitud jaja porque no sólo son los que dirigen los culpables, y los que los votan?? No hay lógica razonable, creo, bueno me animé a emitir opinión en un blog que admiro mucho, gracias encima por decir que jerarquizo el post, besitos :o)

Drosophyllum dijo...

Igual la cuestión se aclara un poco si, en lugar de hablar de la conducta de los argentinos en el extrajero, diferenciamos los argentinos que viven en el extranjero y los que se quedan en Argentina, que no son los mismos y pueden tener diferencias de comportamiento o motivación

Anónimo dijo...

Para mí la diferencia está en que en el extranjero hay reglas, y se cumplen... Andá a tirar basura en la calle desde el auto... andá a coimear a un policía... andá a cruzar una señal de stop cuando no te corresponde... andá a circular con exceso de velocidad...¡Ni lo sueñes!
En cambio en Argentina, están las mismas reglas, pero no se cumplen...Y quien tiene que hacerlas cumplir gana más plata "por izquierda"
No sé, me parece.

Anónimo dijo...

Yo hace cinco (largos) anios que vivo en EE.UU. y no creo que en esas generalizaciones. Sin ir mas lejos, supuestamente este es el pais de las reglas y donde la justicia funciona y etc., etc. Pues lisa y llanamente: MENTIRAS. Solo que son buenos para publicitarlo de esa manera. Aca hay tanta corrupcion -o mas, mucho mas- que en Argentina o que en muchos paises del tercer mundo. Aca tambien se coimea y se hacen cosas por fuera de la ley; solo que uno se presenta siempre como el buen ciudadano y esas cosas, pero la verdad es otra.
En cuanto a que los argentinos nos comportamos de un modo en nuestro pais y de otro modo en el extranjero eso es tan falso como que asi lo hacen los franceses o los peruanos o los coreanos. El que es un imbecil en su pais tambien lo es afuera, sea de donde sea; y quien se comporta correctamente en el extranjero tambien lo hace dentro de sus fronteras. No me convence la idea de que un pasaje de avion le cambie la personalidad a la gente.

Anónimo dijo...

Borgeano, no coincido para nada en lo que decís...
No es el pasaje de avión lo que a uno lo cambia, sino el respeto por la Ley.
Las leyes son similares en todos lados, pero en Argentina directamente no se respetan. Un ejemplo sencillo: por enésima vez, se hizo una campaña para que la gente use cinturón de seguridad. Si te fijas, unos meses despues de la campaña, la mayoría no lo usa. Andá a circular por una ciudad de EEUU donde vos vivís, sin cinturón, o a arrojar basura en una highway, o a circular pasándote de carril en carril en exceso de velocidad como se hace en la Panamericana...

Te fuiste hace cinco años, y en cinco años, Argentina se degradó cultural y educativamente más que en los últimos 50 años...

Fernández dijo...

Por mi parte conozco muchos argentinos en el exterior haciendo truchadas como trabajar en negro cobrando un subsidio por desempleo, y otros que están casi agradecidos de un problema con su hija porque gracias al juicio pueden permanecer más tiempo ilegales en USA....
Creo que todas las sociedades tienen INDIVIDUOS similares, sólo que es diferente la organización y la legalidad que sostiene de una u otra manera a esos individuos y enmarcan sus acciones.

Anónimo dijo...

A lo que apunto es que aca nadie tira basura en al autopista, es cierto, pero basicamente porque puede ser visto, no porque este mal. Yo conozco gente que truchea (disculpen la conjugacion verbal, a veces se me cruzan los dialectos) con los seguros de autos, con los seguros medicos, con el pago a los ilegales, con el robo liso y llano, con la evasion de impuestos y con cosas peores (si, peores) y la mayoria de ellos no son argentinos; no digo que seamos mejores o peores, simplemente digo que no se puede generalizar.
Pones el ejemplo del cinturon de seguridad. Te cuento que aca hay mucha gente que no lo usa y eso que si te agarran te multan (es decir, que si no te multaran no lo usa nadie). Podemos hablar del gatillo facil en Argentina y sudamerica en general, por ejemplo y yo aprovecho y te invito a que pases por mi blog en unos dias, ya que estoy escribiendo algo al respecto. Repito: la unica diferencia es que aca se publicita lo que conviene.
Un ultimo ejemplo: aqui la corrupcion es como la oscuridad: tan grande que directamente no se ve. Te invito a que leas
este post

Un abrazo (o un beso, lo que corresponda).

Anónimo dijo...

Me olvidaba: Enlace tu blog en el mio, creo que estas haciendo unmuy buen trabajo y es realmente un placer pasar por aca.

Anónimo dijo...

Gracias por citar mi artículo para la Revista El Suplemento de California.
Atte.
Luis Alberto Lecuna

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! cholesterol maladies Approved card medicare prescription Ultracet affects

Mujeres y Hombres dijo...

Excelente Nota, me pareció buenisima, les recomiendo la web http://www.gaterio.com

Saludos y muchos exitos!!