14.6.05

14 DE JUNIO



Un 14 de junio nació Ernesto Guevara de la Serna.
Un 14 de junio falleció Jorge Luis Borges.
Durante su estancia en España Borges conoce a Cansinos-Asséns, se adhiere al movimiento ultraísta, y entre otras cosas, escribe “Los salmos rojos”, una veintena de poemas en loor a la Revolución Comunista de octubre de 1917.
Posteriormente Borges renegaría tanto del ultraísmo, como de esos escritos revolucionarios, destruyéndolos.
No obstante, algunos poemas como el que transcribimos aparecieron en revistas de la época, y perduraron en el tiempo.


La trinchera que avanza
es en la estepa
un barco al abordaje
con gallardetes de hurras;
El mar vendrá nadando
a esos ejércitos
que involucran sus torsos
en todas las praderas
del continente.
En el cuerno salvaje
del arco iris
clamaremos su gesta
bayonetas que portan
en la punta las mañanas

17 comentarios:

Tristán dijo...

Mis respetos al Borges poeta. Me he educado con él... El hombre, no sé.

En el Archivo General de la Nación (México) existe una carta de apoyo escrita por Borges al presidente de ese entonces, Gustavo Díaz Ordaz. El espaldarazo se centraba en los sucesos del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. En la matanza de estudiantes inconformes, pues, que gritaban cosas como: "No queremos Olimpiadas. Queremos revolución"; una protesta que incluía más que nada una rebeldía contra el régimen opresor... A Borges le inconformaba el movimiento estudiantil, le incomodaba, no le gustaba, y apoyó al gobierno que esa misma tarde, en ese mitin, en esa plaza, habría de perpetuar el mayor genocidio que haya registrado la historia de México después de la época colonial.

Desde ese momento el anciano ciego, y tierno, dejó de ser lo mismo para mí.

Podría caerme en los huevos, a no ser de poesía infinita.

Anónimo dijo...

Me parece muy lúcido y apropiado diferenciar al Borges-poeta, al escritor genial, del hombre que opina de temas ajenos a su arte.

Pero también debemos entender que Borges venía de una familia de militares ilustres y patriotas, que iban a la cabeza de su tropa, con códigos de honor que no tuvieron los militares que los sucedieron.
Su error fue pensar que todos los militares eran iguales.

Además, reconozcamos que cuando se enteró de las atrocidades de las dictaduras, cambió radicalmente su punto de vista.

Alberto

Anónimo dijo...

En un reportaje al escritor y militante comunista chileno Volodia Teitelboim,hay una expicación interesante:
–Mucha gente me ha preguntado esto: ¿Por qué usted que es comunista hace la biografía de Jorge Luis Borges?
-Por eso mismo, digo yo, porque quiero conocer cómo un escritor tan esclarecido puede ser tan analfabeto desde el punto de vista civil. ¿Sabe que a veces él consigue ver en medio de esa bruma? En su poema Milonga de un soldado acusa a quienes mandaron a morir a las Malvinas a chicos desconocidos de provincias lejanas. En un pasaje del poema dice: “Una de tantas provincias/ del interior fue su tierra/ (No conviene que se sepa/ que muere gente en la
guerra)”. El consiguió ver eso.
–A mí me dieron una explicación sobre su frecuente lejanía “El es un hombre del siglo XIX”.

-Aunque usted tiene razón, finalmente después de hacer el elogio de las dictaduras del Cono Sur uno puede ver en él un cambio que, según creo, tiene que ver con las Madres de Mayo, quienes lo invitaron a presenciar un juicio que se hizo a algunos militares porviolación de los derechos humanos. A partir de ese acto, que él no ve pero escucha, hace una versión muy impactante de lo ocurrido. Dice “Hemos llegado a una obra de arte de la perversidad”.

José Luis Rojas

Anónimo dijo...

Alguna vez escribí que nadie como él, con tan poco, consiguió concentrar sobre si tal diversidad de juicios equivocados.
En pleno macartismo, Borges tenía que ir a EEUU, y le negaron la visa por comunista, por esos poemas que se publicaron en la revista Grecia y en otras revistas de la época, en España.
En los setenta, Borges era una mala palabra en la universidad Argentina, por fascista. Y Borges nunca fue ni comunista, ni fascista, ni nada.
Borges va invitado, creo que por la Universidad Católica Pontificia, a Chile, que lo hace Doctor Honoris Causa. Y recibe una invitación de Pinochet para almorzar. Borges no tenía la menor idea de quien era Pinochet, y acepta la invitación, y este hombre, que no es un cretino, sino un cretino y medio, se lamenta mucho con él, diciéndole: “Usted sabe, Borges, que yo estoy muy solo, la gente no me quiere, todo el mundo me hace vacío”. Cuando vuelve de Chile, en una reunión, lo cuenta delante de Gabriela Vergara, que es la mujer de Javier Vergara, (ex dueño de una editorial del mismo nombre, que ahora es propiedad de Ediciones B), y ella se empieza a reír como una loca que no puede parar, y le dice a Borges: “Usted está totalmente confundido, Pinochet es un sinvergüenza, es un torturador, una basura”. A lo que Borges contesta: “Qué horror”. Inmediatamente, recibe una invitación del Paraguay, y ahora sí, antes de aceptar se informó de quién lo estaba invitando. Eso cayó como una bomba, no se lo podía nombrar a Borges en la facultad argentina durante los setenta.
Pero lo que más influyó en que no le dieran el Premio Nobel no fue lo de Pinochet.
Yo lo acompañé a Estocolmo en 1964, invitado por su editor Bonnier, que le estaba preparando el campo para el Nobel.
Allí nos encontramos con un traductor, un poeta contemporáneo de Borges, que había traducido algunos textos de Borges del español al sueco. Como Borges no sabía sueco, le lee esos poemas traducidos al inglés y Borges, que siempre metía la pata porque decía lo que se le pasaba por la cabeza, en un coctal dijo a todo el mundo que el poema era un mamarracho, que el traductor no sabía de su oficio...
Cuando se enteró, este señor se ofendió muchísimo, y dijo en la Academia Sueca que Borges era un escritor intrascendente.
No obstante lo candidatearon como veinte veces, y a la larga, le convino esa decissión de no darle el Nobel, lo hizo hacer más famosos, y porque a partir de entonces recibió muchísimos premios internacionales de gran jerarquía.
No sé a dónde habrá ido a parar el dinero, pero Borges recibió más deun millon de dólares en premios, mucho más de lo que entegaban por el Nobel.

M.E.V.

Anónimo dijo...

Nadie premiara tanto a Borges como sus lectores

Un abrazo pa´l SP&RR,
Jorge

Anónimo dijo...

Borges no nacio el 23 de agosto?

. dijo...

ANONIMO... ¡Y DISTRAIDO!

"Anonymous said:
Borges no nació el 23 de agosto?"
NO.
Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.
En el post figura el día de su muerte, que coincide con el día del nacimiento del Che.
¡Ay, esta gente que lee mal!
:-)

Tristán dijo...

Wow, enormes comentarios de José Luis Rojas y MEV, bien bien interesantes.

werte dijo...

Susana: ahí te mandé por correo un instructo para la foto.
Saludos.

Mila Cabana dijo...

gracias por compartir esa info... Un beso desde Venezuela

Bella Isabella dijo...

Borges era un facha,por esa ideología no le dieron el Nobel.Lamentable que se fijen en eso,ya que sin dudas fue el mejor escritor argentino.Una mente prodigiosa,leerlo es un placer,mas alla de su orientacion politica.Un iluminado,allá arriba el, y luego los demas.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que "Borges era un facha".
Es una lectura muy reduccionista y algo bárbara, como tu nombre.
Si bien en su vida pasó por todo el espectro político (desde vivar a la revolución bolchevique hasta adherir al antiperonismo, pasando por el radicalismo, en esencia él fue un anarquista spenceriano como su padre, que propugnaba un mínimo de Estado, y descreía de la política y los políticos.
Está bien quien dijo que Borges era una persona del siglo XIX al que le tocó vivir en el Siglo XX. Más aún: el hubiera dado cualquier cosa por vivir en el siglo XVII, siglo en el que vivieron y murieron Cervantes y Shakespeare...(sugestivamente el mismo día, 23 de abril de 1616 )

Me alegro, eso sí, que hagas el distingo entre las declaraciones altisonantes del "otro" Borges, y los escritos maravillosos del Borges escritor.

Porque mezclar uno y otro, es como juzgar a Maradona por sus declaraciones y no por su magia con el balón de fútbol.

Hugo

Bella Isabella dijo...

Por supuesto que hay que saber distinguir entre la vida privada y la obra de alguien.
Eso si,no estoy de acuerdo con eso que decis que Borges no era facha.Ademas se codeaba con lo mas rancio de la aristocracia porteña,sus intimos amigos que de anarquistas no tienen nada.
Era un oligarca,clasista, de derechas.
Pero repito: su obra es una joya.

Anónimo dijo...

coincido con Hugo.
En todo caso su aristocracia era intelectual, no económica. Bioy sí venía deuna familia " de la más rancia aristocracia" pero me parece bobo asociar la aristocracia al demonio y causa de todos los males. Propongo por ejemplo, que investigues a fondo quién era y que hizo Victoria Ocampo, y te llevarás sorpresas que harán estremecer tu pensamiento algo "reduccionista" como dice Hugo.
Borges venía de una familia de militares, en la época que los militares eran honorables y valientes. Un ancestro de él se hizo matar en el campo de batalla, al frente de sus tropas, aún sabiendo que perdería la contienda.
Esa imagen le quedó, y por asociación, pensó que los militares que siguieron eran iguales. Por eso sus manifestaciones, y también su retractación cuando tomó conocimiento de lo que pasó en Argentina durante la dictadura.
Pero pensá lo que quieras.
Paradójicamente, si para vos es ser facho el ser enemigo de las prácticas totalitarias y fascistas del peronismo de entonces... entonces, sí, era facho...
:-)

Héctor

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it
»

Yo dijo...

A mi entender: Bien por defender su intelecto, mal por reducir su elitismo.
Les agradezco muchísimo por ampliar mi panorama sobre Borges, pero no estoy de acuerdo en dividir personas. Cuando hablemos del escritor apaudamos, cuando hablemos de sus posturas contrastemos, cuando hablemos del hombre no seamos "reduccionistas". No hay un borges bueno y uno malo, hay un hombre con sus virtudes y defectos, y si, era un elitista x momentos desagradable, acaso no se sentiría igual un sociólogo actual? miren lo q somos, Borges poseía un nivel intelectual conocido y una visión de la vida poco reflejada en sus escritos.
Durante muchos años se lo ensalzó y cuando tu ve la oportunidad de leerlo (simplemente sus cuentos, ahora disfruto más)no fue lo q esperaba. Pero si quieren conocer al hombre vean sus entrevistas, tiene frases sobre la niñez que golpean de trasfondo a la sociedad constructora de realidades pobres.
¿Como no buscar una elite intelectual, cuando se esta solo entre la barbarie? creo que no podemos meternos con él, opinen de su política (no se su vida, no seamos hipócritas)y de sus obras, pero no creen un Borges para cada una.
Maradona tuvo una habilidad supranatural, si se drogó no me importa, ha tenido reacciones de mierda como persona, pero no tenía las herramientas de expresión ni siquiera de los que comentan este blog. No lo separemos, el 10 está lejos de un dios, es un hombre (ahi viene la parte de: más q un hombre! un ás del futbol!) las pelotas, amén de destacarse jugando al football -convengamos q aunq odiemos admitirlo hay miles de excelentes jugadores y la media es cada vez mas alta), su habilidad es eso, una habilidad, como hitler o napoleón fueron genios estrategas y no dejaron de ser homicidas, ni perecer por orgullo y vanidad, como Borges "pecó" de despreciar la inferioridad (porque la intelectualidad también nos conoce como personas), como los genios que cruzaron la linea, ni buenos ni malos, simplemente SON.
Disculpen si perece atacar a alguien en particular, mi intencion es plural en cuanto a visiónes y tendencias de fragmentar personas para "diosificarlas" o enterralas a gusto.

Marco

mujeres y hombres dijo...

Excelente Nota, me pareció buenisima, les recomiendo la web http://www.gaterio.com

Saludos y muchos exitos!!