12.6.05

Estimar Según Otros Ojos



Mientras Flaubert presumió vaticinar para el arte un porvenir científico, Nietzsche, a su vez, presagiaba que la ciencia desembocaría en el arte, forzada, remedio último.
Ninguno acertó.

Hubo que aguardar por los que programaron que al llegar el artista a los confines de su campo se mordería la propia cola, sometido a entrar a la historia no por lo que es sino como documento.

Y dieron en el blanco.

Se divulgó desde entonces que el arte es arte en tanto se alce contra del arte, y que la estética, desinteresada de su viejo problema madre -lo bello y su esencia- tiene que limitarse ahora a rogar que no experimentemos, que solamente juzguemos.

Melancólico devenir, si se piensa cuánto de incitante e inocuo resultaba, en suma, discutir de la Belleza.

Alberto Girri
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que la discusion basica del arte (o de los artistas) haya dejado de ser lo bello y su esencia; quizas el mercantilismo que ronda el arte en general asi lo haya determinado, pero dudo mucho que la discusion o la busca de respuestas haya terminado.
En cuanto a lo de morderse la cola me hiciste acordar a la respuesta que dio un artista argentino cuando le preguntaron "Que es una obra de arte" el artista en cuestion respondio: "Es todo lo que hace un artista". lo que nos lleva a uno de esos desagradables circulos cerrados. (La otra mitad del circulo esta compuesta por: "Y como se reconoce a un artista?" "Pues es el que crea obras de arte").
Hoy por hoy hay que conseguir el mote de artista (de cualquier modo, aun autoproclamandose uno de ellos) y luego todo lo demas sera dado por añadidura.
Un amigo -pintor el y creo que bastante bueno- me dijo una vez: "Estuve viendo un documental sobre pintura moderna norteamericana, ?Como diablos puede hablarse cuarenta y cinco minutos sobre una de las banderas de Jasper Jones?
La respuesta es sencilla: la obra es lo de menos, lo importante es su justificacion.

ベル dijo...

El arte no se juzga, es arte.
El arte.. me conmueve.

. dijo...

Óleos, acrílicos o acuarelas, colocados con pincel o espátula sobre una tela, canvas, papel, madera o cartón, no necesariamente son una obra de arte.

Notas musicales reunidas en acordes y arpegios en función de cierto ritmo y/o melodía, no necesariamente son una obra de arte.

Un texto escrito en poesía y/o prosa, bajo la forma de poema, guión de TV, guión de cine o teatro, no necesariamente son una obra de arte.

Ver tantas supestas obras de arte perpetradas por personas que se dicen "artistas" cuando en realidad se dedican a la laborterapia, conmueven, pero no en el sentido del "goce estético", sino por "angustia patética".

Pedro, de Spyrr Sexo, Poesia & Rock'n'Roll

Tristán dijo...

O sea que el arte no lleva a nada?

Borgeano dijo...

Le erraste feo Trista estar...

Anónimo dijo...

Para mi el arte es algo (pintura, poema, escultura, foto, etc) que me emociona, que toca mi alma. Pero nunca voy a pretender que algo no es arte con el pretexto de que no me emociona. Cada quien tiene su sensibilidad, su proprio mundo.
El mercantilismo, la falta de honesdad y sinceridad es otro asunto, y no se trata de arte.
Muchos saludos

Anónimo dijo...

De lo que no se habla es ni del bagaje cultural del que contempla una obra de arte, ni de la meritocracia en el arte.

Si no hay meritocracia, todo vale, todo sirve, todo es arte. No hay comparación.

Y si el background del espectador, su bagaje cultural, es paupérrimo, asumirá como bueno lo que no lo es, y no podrá disfrutar de una verdadera obra de arte.

Salvo Verdi y las óperas más "populares", no me gusta la ópera y quizás sea porque no cuento con el bagaje cultural para saber apreciarla.

Pero sí me doy cuenta de que la cumbia villera y los pibes chorros, más que arte, es un emergente cultural lamentable de una realidad lamentable que nos duele a todos: la marginación, la indigencia, la falta de educación, la miseria, y todo lo que ello trae de arrastre.

Buonarroti, Henry Moore, son una cosa... Minujín otra. Y el que hace sus trabajos en el galpon de ferrocarril de la calle Libertador, otra.

Whitney Houston, Liza Minelli actúan, bailan y cantan... Susana Gimenez dice que también lo hace...
(Y es la "diva" nacional, y ha hecho fortunas con su arte, que han consumido y consumen como tal millones de argentinos)

Los ejemplos abundan... en todas las ramas del "arte"...

Si convenimos entonces en que hay arte bueno y malo, sublime y horrible, entonces sí, todo es arte.

Ricardo

Tristán dijo...

Fiuff!!! Qué alivio. Lo que pasó entonces es que no capté bien el post. Prometo pensar antes de hablar. (Espero no me pase como Homero)

Juan José Calderón Amador dijo...

Vamos a ver!!!????Flaubert no se qué tiene que ver con el paradigma científico. Y Nietzsche (que no Nietzche) no tiene nada que ver, corazón, con la desembocadura del Duero con el Rhin..vamos a ver lee un poco la "Genealogía de la Moral" o "Zaratustra", quizás también "el Capital" o ""El método " de Morin.
Salud !!!!

. dijo...

RECORDANDO A ALBERTO GIRRI
Dedicado a era-ser

Este post en realidad es un poema de Alberto Girri deliberadamente
puesto en prosa.
Alberto Girri, fue un autor preocupado en su visión estética, por vincular la poesía con el pensamiento filosófico, por la construcción de una nueva retórica, y para ello fue dueño de un estilo despojado, sin excesos barrocos ni ornamentaciones, de poesía prácticamente sustantiva, y con un background que denota su sólida formación cultural de ávido lector.
Baste citar entre sus lecturas a Tomas S. Elliot, Henry Williams, Pierre Michaux, Francis Ponge, Giuseppe Ungaretti, Stephen Spender y el irlandés William Butler Yeats, muchos de los cuales
tradujo al castellano.
Además de traductor, fue corresponsal del Suplemento Cultural del diario La
Nación, escribió en la mítica Revista Sur, y publicó en su vida más de treinta libros de poemas y varios volúmenes en prosa. Obtuvo entre otros importantes galardones, el Premio de Crítica Literaria establecido por Editorial Sudamericana, y fue también Premio Municipal y Premio Nacional de Poesía.
Por eso no se puede hablar de poesía argentina sin citar a Alberto Girri, uno de los más importantes poetas de nuestra literatura, junto a escritores
de la talla de Lugones, Borges, Molina y Orozco.
También como guionista cinematográfico. escribió para el segmento mexicano de la película "Maleficio", interpretada por Narciso Ibáñez Menta, Olga
Zubarry y Santiago Gómez Cou.

LINKS:
Girri I

Girri II
Girri III

Anónimo dijo...

He pasado a leerlos. Aprovecho para felicitarlos en el día del webbloger.